El filósofo francés Lefebvre reconocía que "la ciudad es obra, más próxima a la obra de arte que a simple producción material", con la llegada de la colonización en tierras latinoamericanas el concepto de ciudad se hace presente, creando así un desarrollo urbano, basado en el diseño y organización del espacio, en un comienzo se hablo de solar, luego un conjunto de aquellos solares daba figura a una manzana, y así las ciudades fueron tomando su fisonomía.
"Es espacio, por lo tanto, es un testimonio; atestigua sobre un momento de un modo de producción por las memorias del espacio constriudo, de las cosas fijadas en el espacio creado. Así el espacio es una forma, una forma durable, que no se deshace paralelamente al cambio de los procesos; al contrario, algunos procesos se adaptan a las formas preexistentes mientras que otros crean nuevas formas para instalarse en ellas (Santos, 1990).
Entendiendo lo que Miltón Santos quiere interpretar al señalar que el espacio es un testimonio, queda de manifiesto la importancia que posee el espacio para comprender como se fue adaptando a nuevas culturas propias de los colonos, y como éstos le fueron dando dinámismo, en el sentido de generar un desarrollo, incorporando formas de vida que traían de sus países de origen, como también el uso de modelos tencnológicos que favorecian actividades económicas basadas en la explotación de recursos naturales, tal vez casi inexplotados anteriormente por los indigenas.
"Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef"
(extracto de "Arauco tiene una pena", Violeta Parra)
En cuanto a la explotación de recursos por parte de los extranjeros, la actividad agraria se cumple cuando el hombre con su trabajo explota la tierra para hacerla producir a través de un proceso agrobiológico, en el cual, la tierra y la vida son sus elemntos fundamentales. Los colonos, que llegarón ha "hacerce la América", explotarón todo lo que se podia explotar, la actividad agraría no estuvo ausente de esto.
Santos, Milton. Por una geografía nueva. 20a ed. España: Espasa-Calpe, 1990. 154p.
Parra, Violeta. Arauco tiene una pena. 1960-1963.