domingo, 15 de noviembre de 2009

Proceso de desarrollo urbano en la ciudad de Curitiba desde mediados del siglo XX


Curitiba es una ciudad brasileña capital de la Provincia de Paraná, de acuerdo con datos del año 2006 su población de 1.788.559 habitantes estimados, su superficie total es de 434,967 km2 y una densidad de 4.111,9 hab/km2.



(Ubicación de Curitiba, fecha de publicación desconocida. [on line] Disponible en word wide web: http://www.maps.grida.no/library/files/curitiba_location.jpg)

Durante la última parte de la década pasada, la ciudad vio crecer su población a una tasa asombrosa que la hizo pasar de las 150 mil en los años 50s a las 1,6 millones de personas en 1971. El año 1971 marcó la elección de un nuevo alcalde, el arquitecto Jaime Lerner y, el inicio de la transformación de Curitiba de una ciudad latinoamericana promedio que sufría de problemas sociales con el rápido crecimiento poblacional, a un ejemplo exitoso de sustentabilidad y planeación estrátegica urbanas reconocido internacionalmente (Ticke, año desconocido), hasta aplicado en otras ciudades del mundo.

Bajo la responsabilidad del Instituto e Planejamento Urbano de Curitiba (IPPUC) se implantó el Plan Director, que incluye los siguientes objetivos dentro de una visión integrada de ciudad (CEPAL, Serie Medio Ambiente y desarrollo) :


  • Implantación de ejes estructurales para una conformación lineal de expansión urbana, integrando el uso del suelo, el transporte y el sistema vial.
  • Descongestionamiento del área central y preservación del centro tradicional, para la conservación de la memoria y animación del centro de la ciudad.
  • Ordenar el crecimiento de la población dentro de los límites fisico-territoriales del municipio, normalizando el uso del suelo.
  • Dar soporte económico al desarrollo urbano, creando facilidades para la generación de empleos, a través de la implantación de la Ciudad Industrial de Curitiba.
  • Dotar la ciudad de los necesarios equipamientos públicos y servicios de infraestructura para extender los derechos de ciudadanía a toda la población.
  • Crear condiciones de protección al medio ambiente.


De los aspectos anteriores, se pretende dar un crecimiento y densificación de la ciudad en forma líneal a lo largo de ejes estructurales que pretenden descongestonar el centro urbano, es importante en el sistema víal crear un transito rápido de vehículos, con la implementación de pistas exclusivas para el transporte colectivo, transito lento, opuestas en dirección centro/barrio y barrio/centro. Lo anterior se complementa con una economía del combustrible y una red de ciclovías de 150 km apróximados.


(Estaciones tubo, fecha de publicaión desconocida. [on line] Disponible en word wide web: http://www.earthtonefoundation.files.wordpress.com/2008/06/800px-bus_stops_3_curitiba_brasil1.jpg)


(Red de Transporte en Curitiba, fecha de publicación desconocida)


La importancia de abrir nuevos espacios públicos donde se desarrollen manifestaciones culturales, en Curitiba recaé en la transofrmación de calles comerciales en "calles peatonales" y la creación de un sector histórico dentro de la ciudad, que promueve la preservación del patrimonio arquitectónico.


Es destacable dentro del contexto económico, la implementación de una ciudad industrial definida por la dirección de los vientos, muestra una real preocupación por la mantención de una buena calidad del aire.


De las iniciativas para implementar viviendas sociales, destaca el programa realizado para la construcción de las Villas de Oficios, que pretenden dar solución a dos problemas: la vivienda y el trabajo. Este programa consta de casas de dos pisos que facilitan el trabajo artesanal o de pequeño comercio en una planta, y en la otra el lugar del hogar familiar. El mejoramiento de la calidad de vida de la población de bajos ingresos, permitiendo su inserción en la red de producción de bienes y servicios, junto con capacitaciones profesionales otorgadas por el municipio son los objetivos de este programa, que pretenden elevar el nivel social de aquella población como forma de resccate de la ciudadanía.


Con la idea de democratizar el conociemieno, resaltan proyectos como el Faro del Saber, Faro de la ciudad y Lecciones Curitibanas. Apoya la primera como una pequeña bibioteca de barrio situada junto a las escuelas, a la cual tambien tiene acceso la comunidad, la segunda permite el acceso de la comunidad a la internet y el contacto con temas de urbanismo, y finalmente las lecciones Curitibanas se presentan como 10 volúmenes didácticos para los cuatro primeros años de eseñanza primaria.


La importancia por temas medioambientales es notable, se creo una universidad única en su género, corresponde a la Universidad libre del Medio Ambiente que promueve la educación ambiental y la difusión de técnicas autosustentables. Destaca también la creación del Jardin Botánico que forma parte de un programa de eduación ambiental para niños y jovenes provenientes de barrios marginales ubicados en las cercanías.


Curitiba, es un caso ejemplar para el resto de las ciudades de América Latina, con innovadoras ideas enfocadas en el bienestar de sus habitantes ha sabido hacer frente a crecimientos demográficos acelerados, problemas de marginalidad social, transporte, vivienda, educación, entre otros.


(Valliceni, Liana. Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba (Brasil). CEPAL Serie Medio ambiente y desarrollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario