viernes, 23 de octubre de 2009

Clase 19 de Octubre

"Las ciudades se fundaban según normas más o menos establecidas por la metrópoli, caso de las leyes de Indias para el dominio castellano. En ellas se habla específicamente de los lugares donde deben situarse las nuevas ciudades: ...que las tierras que se hubieren de poblar, tengan buenas entradas, y salidas por mar y tierra... el Cielo es de buena, y feliz constelación, claro y benigno, el ayre puro y suave, sin impedimentos, ni alteraciones: el temple sin exceso de calor, o frío (y habiendo de declinar a una, u otra calidad, escojan el frío)". (Chabrera, 1992-1993)


En lo anteriormente citado se insiste en la localización basada en dos apectos geográficos, que generalizan las características de todas las grandes ciudades, éstas son tierras altas templadas occidentales y la Costa del Atlántico.

La elección de las tierras altas se justifica doblemente, tanto por la tradición precolombina como por la mayor adaptación medioambiental de los Europeos (Chabrera, 1992-1993). Dentro de este tipo destacan los grandes centros precolombinos de los Altiplanos, siendo éstos cercanos a recursos mineros y valles fluviales, mientras que otras nuevas ciudades en las costas del Atlántico fuerón fundadas pero, no como puertos (principalmente en el siglo XVI).


Las grandes ciudades costeras nacen gracias a los emplazamientos portuarios que les daban el atributo de ser estación de salida y llegada hacia Europa, un caso es el de Santo Domingo que fue fundada como el puerto pionero natural en el "Nuevo Mediterráneo". Por otra parte, en el Pacífico destaca la ciudad costera de Guayaquil.


Claramente la colonización se centro en las tierras altas y costeras, quedando el resto del continente casi sin valor para pensar en crear diseños y organizar ciudades en ellas. En estas amplias llanuras bañadas por grandes ríos sólo se desarrollo una gran ciudad actual, Manaus, especialmente por el ciclo del caucho (Chabrera, 1992-1993).


Existe una cualidad en este tipo de ordenación territorial en América Latina, ya que, desde aquellos tiempos coloniales no han tenido cambios profundos, otorgándole permanencia a los núcleos tradicionales. Se habla de macrocefalia del Centro Nacional, en el contexto Chileno se expresaría como la centralización política y económica de los recursos, generando problemas de conectividad con las zonas extremas del territotio y poniendo como la única oportunidad, migrar hacia esos centros en busca de mejores expectativas de vida. Es de suma importancia aumentar la descentralización política y económica dentro del país, se debe potenciar el desarrollo regional autónomo, para así terminar con el papel secundario que tiene el resto de las regiones que no se encuentran dentro de la centralización, que se expresa por número de habitantes en la capital nacional, que es Santiago.


Chabrera, Vicent. Macrocefalia urbana y desequilibrios territoriales en América Latina. Boletín de la A.G.E. N°15-16. 1992-1993, págs. 2-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario