miércoles, 28 de octubre de 2009

Clase 26 de Octubre

El crecimiento urbano de la Ciudad de Medellín (Colombia) ha sido fundamental para hacer frente a patologias sociales como el narcotráfico, actividad ilicita alojada durante años en el país.
En Medellín, se realizan diversos proyectos que apuntan al crecimeinto urbano, realizados por el Municipio de esta ciudad la ciudad, entre los proyectos se hará mención al ECCOS (Entornos de convivencia y Contornos seguros) y al Corredor turístico de la 70.

La importancia del primer proyecto recae en la transformación física y social de los espacios en vista de buscar mejoras en la vida barrial, atacando los factores que dan lugar a conflictos desde la familia hasta la comunidad, creando un ambiente de inseguridades.

Del proyecto anterior, es interesante la investigación cualitativa que se crea con las personas en la busqueda de los factores que generan conflictos, el trabajo cualitativo según la autora Aurora García "supone la interacción entre el investigador y las personas que son objeto de su estudio, por ello es necesario minimizar los efectos que se causan sobre los investigadores utilizando técnicas que no sean intrusivas". Como señalan Taylor y Bogdan (1886), la metodología cualitativa produce datos descriptivos al utilizar las propias palabras, habladas o escritas, de las personas y sus comportamientos directamente observados.
En cuanto al Corredor Turistico de la 70, promueve varias líneas de intervención, de las que destacan la importancia hacia la seguridad y convivencia, promover los espacios públicos y el hábitat y la activación cultural y animación urbana.
Para una ciudad como Medellín, intervenciones como las anteriores generan abrir espacios públicos para promover la interacción de los ciudadanos y así poner fin a patologías ilicitas, como lo son el narcotráfico.
(EDU Municipio de Medellín, fecha de publicación desconocida. [on line] Disponible en word wide web: http://www.edu.gov.co/)
(García, Aurora. Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. 1a ed. España: Oikos - Tau, 1998. 53p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario